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Sobre el corredor Mediterráneo y el corredor Atlántico.

31/01/2012

Hola chicos!

He estado buscando información sobre el corredor del Mediterráneo, visto hoy en clase, y la verdad es que el tema…. ¡trae tela!

Al parecer, el tramo aprobado por la CE,  en Octubre de 2011, como eje ferroviario prioritario atravesará toda la costa mediterránea desde la frontera francesa. Las principales ciudades españolas que se verán influidas por esta nueva infraestructura serán Barcelona, Tarragona,Valencia, Cartagena y Almería. Una vez en Almería se pasaría por el interior hasta Granada para acabar en Algeciras.

La CE ha previsto que el corredor esté listo en 2020 y se estima una inversión de unos 51,300 milones. La CE subvencionará entre el 10% y el 20% de dicha inversión.

Pese a que este gran eje es el más importante, también se prevé conectar Zaragoza y Madrid con Algeciras. Por otro lado, la CE ha rechazado el corredor central, que pasaría por Pirineos.

Otra gran inversión aprobada por la CE fue el corredor Atlántico que conectará Portugal, Madrid, Valladolid y País Vasco, con fin en Bilbao. Este último proyecto se financiará más a largo plazo.

Algunos datos de interés sobre el corredor Mediterráneo son:

– En España tendrá una extensión de alrededor de 1.300km.

– Se estiman alrededor de 8 millones de pasajeros.

– Se dejarán de emitir alrededor de un millón de toneladas de CO2 al año.

– Se dará preferencia a la circulación de trenes  de mercancias de ancho internacional.

– Se dispondrá de una linea básica de mercancías y una linea de alta velocidad para el transporte de pasajeros.

Os dejo una imagen que ayuda a ver cómo quedará la red.

Un saludo,

Paloma Izquierdo Fernández.

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10 comentarios leave one →
  1. josepjonch permalink
    31/01/2012 4:53 pm

    Hola a tod@s,

    Al salir de la clase de logística estuve discutiendo con algunos compañeros sobre el corredor mediterráneo. Este era un tema que ya habíamos discutido fuera del CECO y del que parece que aún había debate por hacer… Pese a lo explicado por el profesor en clase se seguía afirmando que el Corredor Mediterráneo había pasado por delante del Corredor Central por factores políticos más que por factores económicos. El razonamiento era el siguiente: El Corredor Central era más rentable porque su coste es menor al del mediterráneo. (@Juan Pablo espero pruebas… 😉 )

    El comisario de transportes de la UE declaró en su momento: “no hay que ser ningún genio para entender que, si el TGV francés acaba cerca de Perpiñán y la del AVE español ya llega a Barcelona, lo más beneficioso sería conectarlas” además de afirmar que ” “Cuando te pones a hacer agujeros en las montañas el coste de la obra se convierte en muy, muy caro”.

    http://www.lavanguardia.com/politica/20111010/54229085484/el-parlamento-europeo-ve-inviable-el-corredor-central-y-absolutamente-imperativo-y-crucial-el-medite.html

    ¿Alguno más créeis que el corredor central era tan prioritario como el mediterráneo?

    Un abrazo.

    Josep Jonch

  2. palizfer permalink
    31/01/2012 5:30 pm

    Por lo que yo he leído, creo que la prioridad no es la misma.
    Es mucho más costoso crear un corredor central,entre otras cosas, porque hay que ir “contra natura” y, de eso, ya es consciente la UE. Es decir… los Pirineos son una barrera natural muy muy grande y sin embargo la opción del mediterráneo no sólo no tiene tal barrera natural sino que es una opción que, en cierto modo, invita al transporte. Es un espacio abierto al exterior y no limitado.
    Sin entrar en opciones políticas e, intentando ser simplemente objetiva, creo que la prioridad está en el mediterráneo.

  3. 31/01/2012 5:51 pm

    Buenas tardes a todos. Al parecer a todos nos ha llamado la atención el corredor mediterráneo, especialmente al ser una noticia de la cual todos hemos oído hablar más de una vez. En mi caso, el transporte ferroviario me ha parecido siempre interesante y tras indagar en diferentes páginas de la Comisión Europea he localizado los principales corredores ferroviarios planteados para la conexión intermodal entre las autopistas del mar, que son generalmente las rutas seguidas por los barcos, y las plataformas logísticas. Podeis acceder a ésta información desde http://ec.europa.eu/transport/rail/doc/2008_ertms_corridor_route_comparison.pdf
    Además, si accedeis a la página de TEN-T EA, podeis ver los 30 ejes prioritarios para vertebrar el transporte en la UE, combinando transporte aéreo, marítimo, por ferrocarril así como el sistema Galileo de posicionamiento global, el GPS europeo.

    Un saludo a todos
    Carlos Gil

    • 31/01/2012 7:09 pm

      Muy interesante el mapa de TEN-TEA. Existen proyectos realmente interesantes que aumentarían la competitividad del proceso logístico a nivel europeo y, concretamente, de España. De todas formas, parece que muchos de ellos se encuentran estancados por su inviabilidad económico y habrá que buscar otras soluciones para mejorar la rentabilidad de nuestras infraestructuras para las empresas. Me llama mucho la atención la escasa comunicación de España con el resto del continente a través de esta vía, teniendo en cuenta el gran desarrollo existente en Europa Central.

      Alejandro Cardenes

  4. miguelangelibanez permalink
    31/01/2012 7:11 pm

    Desde mi humilde opinión, no estoy de acuerdo con mis compañeros. La Travesía Central de los Pirineos (TCP) se consideró como básica y prioritaria (y en absoluto considerada “costosa”) por el anterior Gobierno de Aznar. Con el cambio de color de éste tras las elecciones de 2004 y las consiguientes presiones desde el tripartito que gobernaba la comunidad catalana (encabezada por, casualmente, el mismo partido que acababa de alcanzar el Gobierno en España) pasó a ser menos prioritaria y tomó fuerza el corredor mediterráneo.

    La TCP se trata de un eje que vertebra la totalidad de la península Ibérica (parte de los Puertos de Sines y Algeciras, atraviesa la Península Ibérica, conecta Lisboa y Madrid, y llega hasta París) no excluyendo ni siquiera a las comunidades que forman el corredor mediterráneo, bien comunicadas con Madrid y Zaragoza, y descongestionando el paso mediterráneo hacia Francia.

    Con esto lo único que quiero poner de manifiesto es que la decisión de basar el desarrollo logístico de todo el país a través del corredor mediterráneo fue una decisión política principalmente, auspiciada desde el Gobierno español y respaldada por éste frente a la Comisión Europea.

    • josepjonch permalink
      31/01/2012 8:48 pm

      Te respondo sin acritud, Miguel, ya sabes que me encanta discutir…(No suena a lo corrección de Mata??)

      De acuerdo en lo que dices, el Corredor Central sería muy beneficioso para España. Ahora bien, ¿Es tan urgente como lo es el corredor Mediterráneo?

      No puedes decir que el Mediterráneo se llevó a cabo porque el PSOE lo quiso porque Pepinho hizo jornada intensiva promoviendo el Central en la UE…Y te digo que si el PSOE llega a querer impulsar el Corredor Mediterráneo lo hunde de lo gafes que son.

      Si el PP quería el Central no era por razones económicas sino más bien políticas, en una apuesta acorde a su ideario político. Y piensa que si desde el tripartito se hizo presión (igual que la que se hizo desde la Comunidad Valenciana o Murcia) es porque era algo totalmente necesario, no solo para la zona en cuestión sino para España entera.

      La línea debe instalarse donde más demanda de transporte de mercancías haya, que ya hemos experimentado bastante con mapas ferroviarios…

  5. jam672 permalink
    01/02/2012 7:00 pm

    Queridos amigos,

    Siguiendo con algunos de los argumentos de Miguel Ángel, creo que la Travesía Central Pirenaica (TCP) debería ser una prioridad para nuestro Gobierno, sin perjuicio de las otras vías complementarías.

    En mi opinión creo que hay varios motivos que juegan a favor de esta infraestructura.

    En primer lugar, en la actualidad existen dos vías de comunicación de España con el resto de Europa por los dos extremos de los Pirineos. Es una opinión mayoritaría que ambas están altamente saturadas, por lo que una tercera vía serviría para descongestionar el volumen de tráfico que soportan. Por tanto, sería una clara solución al colapso.

    En segundo lugar, de esas tres conexiones transfronterizas con el resto de Europa, la única que estaría especializada en mercancias seria la Travesía Central, mientras que las otras dos combinan mercancías y personas. Josep, como bien sabes, la especialización es una ventaja competitiva muy importante ;). Está especialización viene reforzada por la apuesta de Zaragoza por la logística. La plataforma logística de Zaragoza (PLAZA) es la más grande de Europa, por algo Amancio Ortega instaló allí el mayor almacen de distribución del grupo Inditex, al mismo tiempo que el Aeropuerto de Zaragoza es el tercero de España en transporte de mercancías.

    En tercer lugar y no por ello menos importante, otro factor decisivo es el coste de dicha infraestructura. Todos los estudios demuestran que el coste de llevar a cabo la TCP es mucho mas económico que el del Corredor Mediterráneo y en los tiempos que corren creo que no es una cuestión menor.

    Por último, creo que todos coincidiremos en que priorizar una u otra infraestructura es una cuestión política. Pero dejando de lado este factor, creo que nadie ha hecho referecia a dos factores que para mi son claves. Estos son los factores sociales y demográficos. A lo que me refiero es que España es un país con diferentes realidades dependiendo del lugar donde estemos, es decir, todos sabemos que excepto Madrid, la mayoría de la riqueza de España se encuentra en las zonas costeras, mientras que el interior no está tan desarrollado y por supuesto, está más despoblado. Si la redistribución de la riqueza es una de las señas de identidad de España (“Estado social”), ¿por qué no aprovechar la situación estratégica de una región interior como Aragón en lo que se refiere a la logística? Mucho más cuando probablemente está sea una de las pocas ventajas competitivas que puede tener respecto a otras comunidades que gozán de ventajas en el turismo y otras muchas industrias.

    Un saludo a todos,

    Juan Pablo.

  6. jcarrilloc permalink
    02/02/2012 1:19 am

    Muy bueno este tema. Gracias por sacarlo.

    Como vosotros he investigado un poco las consecuencias que tendrán estos futuros planes, voces en contra,…

    Ya que la curiosidad incialmente me ha llevado a investigar primero en Andalucía, decir que en Málaga parece que no ha sentado muy bien el plan que se ha montado ya que Antequera (Actual centro logístico de muchas empresas Andaluzas, por la incompetencía de no haber creado la ciudad de transporte en Córdoba, como eje Andaluz) han puesto el grito en el cielo al ver que lo más próximo que pasa de dicho nucleo es a 40 km. http://www.eleconomista.es/andalucia/noticias/3475485/10/11/Pierde-Malaga-con-el-nuevo-mapa-ferroviario.html Algo que sin duda habrá dado al traste en la localización de empresas como Mercadona al situarse como centro logístico y seguramente muchas de las empresas con caracter internacional acaben moviendose a un sito que contemple dicho plan o acaben montando otras sucursales en esos puntos.

    A nivel general, viendo otros puntos a tener en cuenta es muy destacable el dato de los 64.000 puestos de empleo que creará dicho plan comprendiendo el periodo hasta el 2014. Que decir que falta hace en España, en estos momentos…

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/ferrocarril/la-construccion-del-corredor-mediterraneo-crearia-64-000-empleos_cTVs2t0BT5YXHF5i2AHNy2/

    Saludos!

  7. 02/02/2012 8:58 pm

    Bueno, no todos estamos de acuerdo en que esto sea una decisión política. Estamos de acuerdo en que casi todos los políticos pretenden, como habitualmente, arrimar el ascua a su sardina (o a su comunidad), pero en absoluto creo que se le haya dado prioridad al corredor mediterráneo por la política. Entre otras cosas, basta echar un vistazo al mapa de las comunidades mediterráneas implicadas y a los partidos – de todo color – que las gobiernan ahora y que las gobernaban entonces.

    En cualquier caso, si el criterio hubiera sido político, una vez más se habría cometido un error: el motivo por el que el corredor mediterráneo debe tener prioridad es que conecta a los puertos más importantes de España con el resto de Europa y, sobre todo, con los barcos que vienen de Oriente, además de finalizar en Algeciras, que es la encrucijada entre el Mediterráneo, el Atlántico y África, y por lo tanto la puerta de entrada natural hacia Europa por el oeste.

  8. 02/02/2012 9:07 pm

    Estoy totalmente de acuerdo con Jesús Eijó. No creo, para nada, que la decisión se haya basado, únicamente, en un acuerdo político. Entre otras cosas porque la UE también ha estado muy metida en la discusión y posterior decisión y, quiero creer, que lo hace por defender unos intereses generales de forma objetiva…

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